Antecedentes


La Salud Ambiental Pediátrica  concierne a la comprensión de  los efectos de las exposiciones ambientales  sobre la  salud y desarrollo infantil, y al abordaje de la prevención, diagnostico y manejo  de afecciones  infantiles  que son causadas o exacerbadas  por la presencia de contaminantes  en su entorno directo o el ambiente de vida .

A medida que el conocimiento científico define la relación entre  la salud y el ambiente, se reconoce en forma creciente que el  feto en desarrollo y el niño  pueden ser especialmente vulnerables a las exposiciones químicas ambientales. Los efectos de esas exposiciones están determinados en parte por la toxicidad de los agentes, la dosis, el momento del desarrollo en que ocurre la exposición y la duración de la misma.  La pobreza, la desnutrición y otros factores  pueden además aumentar esta vulnerabilidad

En el año 2000, la exposición infantil a plomo en nuestro país fue un hecho emergente que determinó la necesidad de abordar esta compleja problemática en forma interdisciplinaria y  basada en el conocimiento científico. En la actualidad  distintas situaciones de potencial riesgo ambiental, como la exposición a plaguicidas, otros metales, gases de combustión e hidrocarburos y el avance del conocimiento apuntan al desarrollo de nuevas y mejores estrategias de atención y formación profesional.

La OMS reconoce a través de su programa de Salud Ambiental Infantil

( www.who.org /ceh) la necesidad de promover acciones para proteger a los niños de las amenazas ambientales y una de las estrategias es la creación de Unidades Pediátricas Ambientales.

La puesta en marcha de este tipo de Unidades ha sido propuesta como una estrategia valiosa  para  reconocer factores de riesgo y determinantes de  enfermedad  ambiental así como para formular acciones preventivas y terapéuticas. Su implementación se basa  en la capacitación del personal de salud en el primer nivel de atención, el apoyo directo a la asistencia y la docencia  en  niveles asistenciales  de mayor complejidad  y  la promoción de otras  estrategias preventivas en el ámbito comunitario.

En el Uruguay existe una  larga historia de  priorización de la salud infantil  y existe  creciente preocupación por  el impacto del ambiente  sobre su  salud. La creación de una Comisión  interdisciplinaria para el estudio de la contaminación por plomo, transformada luego en Comisión sobre Contaminantes químicos Ambientales en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el establecimiento de un área de referencia para la asistencia de tercer nivel a niños con alta contaminación por plomo en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell son muestra de ello.

En la actualidad  se hace necesario  trascender las estrategias de atención a la salud   puntual  y  avanzar  hacia  estructuras y redes que permitan  fortalecer  la asistencia, docencia, extensión e investigación en salud ambiental infantil.

La encuesta  presentada en el  Curso Taller sobre Salud Ambiental Infantil en abril de 2007, realizada a pediatras por la Asociacion Argentina de Médico del Medio Ambiente y ( www.aamma.org)  y la Sociedad Uruguaya de Pediatría, con la colaboración del Depto. de Toxicología de la Facultad de Medicina , mostró  la necesidad de formación para la prevención y el diagnóstico, así como referencia de  pacientes en los que se sospecha  el vínculo ambiental de su afección.

Este campo es claramente multidisciplinario, donde construyen el conocimiento diferentes especialidades y disciplinas  de la salud desde la Pediatría. En este contexto la  Toxicología como  especialidad etiológica, tiene una contribución  esencial  para  la comprensión de la complejidad de productos y sustancias que se venden, utilizan, procesan o eliminan; sus características cinéticas, sus  mecanismos de acción toxica, el reconocimiento de sus efectos y su tratamiento.   

El Departamento de Toxicología  de la Facultad de Medicina ha desarrollado en los últimos 10 años múltiples actividades  docentes, asistenciales  y de extensión relativa a los contaminantes químicos  como factor determinante de la salud.  Se destaca su  participación en el programa de Salud Ambiental Infantil de la OMS desde la elaboración de los Módulos de Capacitación en Salud Ambiental Infantil  y la organización conjunta de múltiples actividades de capacitación y formación continua a nivel nacional y regional.

En la estrategia planteada se propone  crear un  espacio de coordinación para el reconocimiento,  prevención y tratamiento de enfermedades agudas y crónicas vinculadas al entorno químico ambiental del niño, con el fin de reducir la morbi mortalidad asociada a los mismos.